MySQL es uno de los sistemas gestores de bases de datos más usados del mundo. Si quieres aprender más sobre este sistema gestor sigue leyendo:
¿Qué es MySQL?
MySQL es un sistema gestor de bases de datos relacionales de código abierto y basado en arquitectura cliente-servidor.
Este sistema gestor fué desarrollado en 1994 por una empresa sueca llamada MySQL AB. Algunos años después, concretamente en 2008, Sun Microsystems compró MySQL AB, por lo que el sistema gestor pasó a estar bajo su control.
Posteriormente, en 2010, Oracle adquirió Sun Microsystems y, como consecuencia, también MySQL. Desde entonces Oracle son los propietarios del sistema gestor y los responsables de su mantenimiento.
Características principales de MySQL
MySQL es un sistema gestor de bases de datos. Básicamente se trata de un software destinado a la manipulación de bases de datos. Concretamente a la creación y administración de bases de datos que cumplen con el modelo relacional.
Además, MySQL se basa en un modelo cliente-servidor. Esto significa que, por un lado, existe un componente llamado cliente (puede existir más de un cliente) desde el que se hacen todas las solicitudes relacionadas con los datos. Y, por otro lado, existe otro componente llamado servidor, que es el responsable de recibir esas solicitudes, realizar las tareas solicitadas sobre los datos almacenados y enviar una respuesta de vuelta al cliente.
El cliente y el servidor se comunican mediante el uso de un lenguaje de consulta llamado SQL. SQL es un estándar, por lo que es utilizado por muchos otros sistemas gestores de bases de datos. Posee instrucciones que permiten realizar gran cantidad de operaciones sobre la base de datos, desde consultas hasta modificación de los datos o eliminación de los mismos. Si quieres saber más sobre SQL pincha aquí.
Tampoco debes olvidar que se trata de un sistema de código abierto. ¿Qué significa esto? Pues significa que puedes utilizarlo y modificarlo libremente. Pero ¡Ojo! Siempre cumpliendo con la licencia GNU GPL v2.
También es importante saber que existen licencias comerciales de MySQL. Este tipo de licencias pueden ser útiles cuando sea necesario un soporte avanzado.
Ventajas de MySQL
MySQL se ha convertido en uno de los sistemas gestores de bases de datos relacionales más populares, y no es de extrañar debido a la gran cantidad de ventajas que aporta su uso.
Flexible
Es fácil de adaptar a las necesidades de la empresa al poder modificar el código fuente.
Facilidad de uso
La instalación es rapidísima. Por lo que se puede tener el sistema funcionando en pocos minutos.
Su uso es muy sencillo y también posee una extensa documentación constantemente actualizada lo que permiten un aprendizaje rápido. Además, existe una gran comunidad de usuarios que aportan recursos muy valiosos.
Coste reducido
Su implantación tiene un coste mínimo e incluso nulo.
Seguridad
Es uno de los pilares fundamentales de MySQL. Su capa de seguridad garantiza tanto el almacenamiento como la manipulación de información sensible de manera confiable.
Dispone de un sistema de usuarios basado en privilegios y separados por bases de datos.
Además, emplea cifrado de contraseñas y validación de acceso basada en el host.
Alto rendimiento y escalabilidad
MySQL presenta un diseño muy estable que garantiza una velocidad de acceso óptima y un bajo consumo de recursos.
Es capaz de responder a miles de consultas en pocos segundos y ofrece la posibilidad de escalar el sistema mediante el uso de servidores en clúster.
Compatibilidad con la nube
Se puede desplegar perfectamente en entornos cloud como Azure o AWS.
Aprende MySQL
Aquí encontrarás artículos y tutoriales sobre MySQL para que puedas aprender su uso desde 0.