SQL

SQL es el lenguaje por excelencia para trabajar con bases de datos relacionales, pero ¿Sabes qué es SQL? ¿Conoces sus características? ¿Sabes qué instrucciones utiliza SQL?

Sigue leyendo para saber más sobre SQL:

¿Qué es SQL?
Características de SQL
Instrucciones de SQL
Bases de datos que utilizan SQL

¿Qué es SQL?

El nombre SQL es un acrónimo de Structured Query Language.

Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel declarativo destinado a la manipulación de bases de datos relacionales.

Pero, ¿qué significa eso de declarativo?

Pues, básicamente, significa que SQL es un lenguaje con el que se define qué se quiere obtener y no cómo. Aquí no vas a encontrar bucles, ni operaciones condicionales ni nada parecido.

Por ejemplo, si quieres crear una tabla en la base de datos, simplemente se lo dices al sistema gestor usando la instrucción CREATE, sin necesidad de escribir gran cantidad de código que explique cómo se debe hacer. 

Entonces, ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar con SQL?. Entre las operaciones que puedes realizar con SQL sobre una base de datos están las siguientes:

  • Consultar, borrar, insertar o modificar datos almacenados en la base de datos.
  • Definir la estructura de la base de datos.
  • Declarar elementos como usuarios, perfiles, backups, temporizadores, etc.
  • Gestionar la seguridad y rendimiento de la base de datos.

Las puedes ver un poco más en detalle en el apartado Instrucciones de SQL.

Características de SQL

SQL es un lenguaje estandarizado y fué diseñado para trabajar con SGBD relacionales, por lo que está optimizado para su uso con este tipo de bases de datos cubriendo la totalidad de las operaciones permitidas sobre las mismas y ofreciendo un alto rendimiento e integridad de los datos.

Al tratarse de un lenguaje declarativo, las instrucciones necesarias para realizar operaciones complejas son más simples que las que serían necesarias utilizando otro tipo de lenguajes. Esto también hace que la curva de aprendizaje no sea muy elevada.

Es un lenguaje que está orientado a manipular conjuntos de registros, lo que lo vuelve idóneo para trabajar con programación orientada a objetos.

Además, SQL se puede integrar muy bien con gran número de lenguajes de programación orientados a objetos, como Java, Python, C++, etc. De ahí su gran popularidad.

Instrucciones de SQL

Tal y como mencioné anteriormente, las operaciones que se pueden realizar con SQL van desde la manipulación de los datos, hasta la gestión de la seguridad de la base de datos. Esto se debe a que SQL se divide en sublenguajes con funcionalidades muy definidas:

instrucciones de SQL

DDL: Lenguaje de definición de datos

Todas las instrucciones que pertenecen a este lenguaje permiten crear la estructura de los elementos de la base de datos (tablas, índices, etc.) así como la propia base de datos.
Las principales  instrucciones del lenguaje DDL son CREATE, DROP y ALTER.

DML: Lenguaje de manipulación de datos

Las instrucciones que pertenecen a este segundo bloque operan sobre la información almacenada en la base de datos, por tanto, son las encargadas de realizar consultas, altas, bajas y modificaciones sobre los datos.
Las principales instrucciones del lenguaje DML son INSERT, UPDATE y DELETE

DQL: Lenguaje de consulta de datos

Es el responsable exclusivamente de las operaciones de lectura, es decir, las consultas.

La principal instrucción de este lenguaje es SELECT.

DCL: Lenguaje de control de datos.

Este último lenguaje contiene todas las instrucciones destinadas a la gestión de permisos de usuarios y perfiles.

Las principales instrucciones de DCL son GRANT y REVOKE

TCL: Lenguaje de control de transacciones

Por último, TCL es el lenguaje responsable de la gestión de transacciones para garantizar la integridad de los datos.

Los principales comandos de TCL son ROLLBACK y COMMIT.

NOTA: Hay autores que definen sólo 3 sublenguajes dentro de SQL: DDL, DML y DCL.
En este caso DML engloba tanto a DML como a DQL y DCL engloba las instrucciones de DCL y de TCL.

Bases de datos que utilizan SQL

SQL se formalizó como estándar en 1986, por lo que hoy en día hay multitud de bases de datos que basan su funcionamiento en este lenguaje.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que existen diferentes versiones. Cada SGBD puede incluir sus propias instrucciones y seguir cumpliendo con el estándar siempre que soporte, al menos, las instrucciones principales (CREATE, INSERT, UPDATE, SELECT, etc.).

A continuación te enumero los SGBD más conocidos que utilizan SQL, aunque existen muchos más.

Oracle Database

Se trata del SGBD comercializado por Oracle. 

La primera versión de esta base de datos salió al mercado en 1979 y desde entonces se ha convertido en el principal SGBD en el ámbito empresarial. 

Además de utilizar SQL, tiene su propio lenguaje llamado PL/SQL.

MySQL

Fué desarrollado en 1994 por una empresa llamada MySQL AB, aunque en 2008 fué comprada por Sun Microsystms, que a su vez fué comprada por Oracle en 2010. ¡Qué lío! En resumen, Oracle es el actual dueño de MySQL.

La principal característica es que se trata de un SGBD abierto (GPL) basado en un paradigma cliente-servidor.

MySQL también se distribuye bajo licencia comercial. Este tipo de licencia puede ser útil cuando necesites hacer algo que la licencia GPL no permite o si necesitas soporte avanzado.

Microsoft SQL Server

Es el SGBD que lanzó Microsoft en 1989. Se trata de un sistema comercial.

Además de usar SQL, también dispone de su propio lenguaje de programación conocido como Transact-SQL (T-SQL). Este lenguaje amplía las funcionalidades de SQL con otras características de programación.

PostgreSQL

Es un SGBD de código abierto. Se distribuye bajo licencia PostreSQL

En el caso de PostgreSQL no es una empresa la responsable de su distribución, sino que es una comunidad de desarrolladores llamada PostgreSQL Global Development Group los encargados del desarrollo, mantenimiento y distribución del motor de Datos y algunas utilidades.

Existen, además, otras utilidades de terceros que se pueden integrar con el motor de PostgreSQL y ampliar así el funcionamiento. 

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑