¿Qué es Java? Definición, características y usos de Java

Home >> Programación >> Java


¿Sabes qué es Java y para qué sirve? ¿Conoces las características principales de Java? ¿Sabes cuáles son los usos de Java más comunes hoy en día?

Sigue leyendo y descubre las respuestas a todas estas preguntas. Y si quieres aprender Java no te pierdas estos tutoriales.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems. 

El proyecto inicialmente se llamaba Oak, pero posteriormente se cambió el nombre a Java por cuestiones legales. 

En sus inicios estaba destinado a ser un lenguaje para televisores, pero debido a lo avanzado que era y el potencial que tenía se continuó desarrollando para ser utilizado como un lenguaje de programación.

Se optó por utilizar una sintaxis parecida a la de C++ puesto que ya era familiar para los programadores de la época y así resultaría fácil de aprender.

Además, se buscaba crear un lenguaje que permitiese desarrollar las aplicaciones una única vez y ejecutarlas en cualquier plataforma sin necesidad de realizar modificaciones sobre las mismas. Gracias a la máquina virtual fué posible, por lo que Java se convirtió en el primer lenguaje multiplataforma de la historia. 

Se hizo muy popular y su uso se fue extendiendo de forma muy rápida, siendo hoy uno de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo.

Características de Java

Java se caracteriza por ser un lenguaje independiente de la arquitectura, orientado a objetos, interpretado, distribuido, multihilo, robusto y seguro.

Por todo ello Java se ha convertido en un lenguaje muy popular y su uso se ha extendido tanto.

Independiente de la arquitectura

Gracias a la máquina virtual de Java (Java Virtual Machine JVM) se puede ejecutar el mismo programa en cualquier sistema operativo (Linux, Windows, MacOS, etc.) y en cualquier hardware sin necesidad de hacer modificaciones sobre el mismo. Esto convierte a Java en un lenguaje multiplataforma y 100% portable.

Orientado a objetos

Java es un lenguaje orientado a objetos puesto que permite la definición de clases y la instancia de objetos de las mismas.

Además, tiene todas las características comunes de la programación orientada a objetos: polimorfismo, herencia y enlazado dinámico.

También permite definiciones abstractas de clases, lo que se conoce como interfaces.

Interpretado

No es cierto que Java sea 100% interpretado. Hay una fase inicial en la que el código se compila para generar los ficheros .class de tipo Bytecode.

Los ficheros Bytecode generados tras la compilación son los que la Máquina Virtual de Java interpretará durante su ejecución. 

Esta fase de interpretado es muy importante puesto que es la que permite ejecutar los programas implementados en Java de forma independiente a la plataforma.

Distribuido

Existen en Java multitud de bibliotecas que permiten a las aplicaciones utilizar protocolos de red como http o ftp. Gracias a esto no es necesario tener una única aplicación corriendo en una máquina. Se pueden implementar múltiples aplicaciones en distintos nodos que se comuniquen a través de la red.

Multihilo

Java es capaz de ejecutar múltiples tareas de forma simultánea, lo que reduce el tiempo de ejecución y mejora el rendimiento del programa.

Aplicaciones que necesitan cargar diferentes tipos de datos (como textos e imágenes) se pueden aprovechar de esta característica para cargar la información de diferente tipo en hilos separados, de forma que se eviten bloqueos por culpa de la carga más lenta de los elementos más pesados.

Robusto y seguro

Tanto la declaración de tipos como la definición de métodos durante la fase de desarrollo ayudan a la detección de errores de forma prematura, como la conversión errónea de datos.

Posteriormente, durante la compilación y la ejecución, Java realiza multitud de comprobaciones para evitar errores. 

Gestiona tanto la reserva como la liberación de memoria gracias a su recolector de basura, la comprobación de punteros y la comprobación de límites de arrays. De esta forma se libera al programador de la responsabilidad de realizar esta tarea.

También realiza múltiples comprobaciones de los Bytecode antes de ser ejecutados por la Máquina Virtual de Java para minimizar el número de errores durante la ejecución, como posibles desbordamientos en la pila.

Igualmente, durante la ejecución, Java dispone de una gestión de excepciones para controlar errores imprevistos y reducir el impacto de los mismos durante la ejecución.

Además, Java mantiene su espacio de nombres independiente de los recursos procedentes de la red para evitar así ataques de troyanos.

En conjunto, todas estas medidas hacen de Java un lenguaje muy robusto y seguro.

Usos de Java

Millones de servidores en todo el mundo utilizan Java, aunque no es el único uso que tiene. Aplicaciones móviles, software empresarial e incluso juegos han sido desarrollados con esta tecnología.

Veamos un poco más en detalle los usos más comunes de Java en la actualidad:

Aplicaciones web

Existen gran cantidad de Frameworks y tecnologías basados en Java que permiten desarrollar soluciones web de forma segura y robusta. Algunos ejemplos son Spring, JSP, Struts o Hibernate.

Plataformas como Twitter o LinkedIn están desarrolladas con Java.

Aplicaciones móviles

Java dispone de una tecnología llamada J2ME que fué muy usada en la codificación de aplicaciones móviles. 

Con la llegada de los teléfonos inteligentes aparecieron nuevos sistemas móviles y, aunque cambió la forma de desarrollar aplicaciones para estos, Java continuó estando muy presente, principalmente en el desarrollo de aplicaciones para el sistema Android.

Software empresarial

Debido a las características del software empresarial, utilizado principalmente en empresas de gran tamaño, Java es una elección muy común para desarrollar este tipo de herramientas debido a su alta escalabilidad.

Juegos

El mundialmente conocido Minecraft es un claro ejemplo del uso de Java en el desarrollo de videojuegos.

Pero no solo se utiliza Java en el desarrollo de la parte visual con la que el usuario interactúa directamente. Muchos juegos actuales necesitan servidores en la nube para funcionar de forma correcta y otras tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual o incluso el machine learning. En estos casos también se utiliza Java.

Aplicaciones IoT

Hoy en día es muy común encontrar diferentes dispositivos conectados a Internet de forma independiente como sensores, televisores inteligentes o incluso coches. Es lo que se conoce como internet de las cosas (Internet of Things IoT).

El uso de Java es bastante común en soluciones IoT debido a su naturaleza multiplataforma.

Computación en la nube

Java es muy utilizado en soluciones en la nube puesto que fué diseñado para ser ejecutado en cualquier parte. Se adapta perfectamente a los entornos descentralizados por lo que es muy utilizado por proveedores cloud.

Macrodatos

Java se utiliza en el desarrollo de aplicaciones que procesan volúmenes elevados de datos con estructuras complejas en tiempo real.

Hoy en día existen multitud de librerías de código abierto desarrolladas en Java destinadas a este fin.

Inteligencia artificial

Debido a la estabilidad del lenguaje, Java se utiliza para el desarrollo de aplicativos y bibliotecas destinados al desarrollo de algoritmos de machine learning, procesamiento del lenguaje natural o inteligencia artificial.

Un claro ejemplo de esto es Weka, una aplicación de aprendizaje automático que ha sido implementada íntegramente con Java.

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑