Seguridad: Hackers

Comúnmente se utiliza el término hacker para referirse a un delincuente que irrumpe en un sistema informático con fines maliciosos.

Esta definición es erronea, pero se ha generalizado por culpa del cine, los medios de comunicación y el desconocimiento de la gente.

El termino hacker se acuñó en los años 60 para referirse a una persona con amplios conocimientos en informática y programación, que hace uso de sus habilidades para ampliar esos conocimientos.

Puesto que, tanto un hacker que usas su habilidades de forma mal intencionada, como otro que las usas con buenos fines podrían encajar en dicha definición, vamos a ver una clasificación de los tipos de hackers que existen teniendo en cuenta las finalidades de sus actos.

White Hat

También conocidos como sneakers, hackers éticos o hackers de sombrero blanco.

Son expertos en seguridad informática, redes y programación. Centran su actividad en encontrar vulnerabilidades dentro de una organización (con consentimiento), mediante test de intrusión y evaluaciones, con el fin de garantizar la seguridad de esta.

Black Hat

También conocidos como crackers o hackers de sombrero negro.

Poseen amplios conocimientos como los white hat, pero sus intenciones son totalmente opuestas. Buscan vulnerabilidades en los sistemas para poder explotarlas con fines maliciosos y obtener un beneficio personal.

Grey Hat

También conocidos como hackers de sombrero gris.

Son una mezcla entre white hat y black hat.

Las vulnerabilidades que encuentran las comunican a la comunidad hacker o las usan para conseguir una «recompensa». También pueden actuar en modo de protesta o por ideología, realizando actividades hacktivistas.

Insiders

Son empleados descontentos de una empresa con habilidades en seguridad. Conocen el entorno y las vulnerabilidades de la empresa, lo que les simplifica el acceso. Suelen robar información para difundirla o venderla, o atacan a los sistemas para producir daños que generen grandes perdidas monetarias a la compañía.

Script Kiddies

Es un atacante inexperto que se limita a ejecutar los scripts y herramientas disponibles sin tener conocimientos de programación, ni entender el funcionamiento de las mismas.

Debido a su desconocimiento suelen dejar rastro y son fáciles de encontrar.

Phreakers

Atacan sistemas telefónicos: telefonía fija, inalámbrica, telefonía móvil y VoIP. Tienen amplios conocimientos de telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Subir ↑