Java: Tipos de datos

Siguiente: Tipos boolean y char

Es una propiedad que tienen todos los datos. El tipo de un dato determina los valores y operaciones que se pueden realizar sobre dicho dato, así como el tamaño que ocupará en memoria.

En Java podemos distinguir 3 tipos de datos:

  • Tipos primitivos
  • Objetos
  • Tipos enumerados

Tipos primitivos

Los tipos primitivos representan los datos más simples.
Ocupan un tamaño fijo en memoria que se reservará en el momento de la declaración.
En la siguiente tabla se listan los tipos primitivos existentes en Java, junto con el tamaño que ocupa cada uno:

Tipo Tamaño
boolean 1 bit (teórico)
char 16 bits (2 bytes)
byte 8 bits (1 byte)
short 16 bits (2 bytes)
int 32 bits (4 bytes)
long 64 bits (8 bytes)
float 32 bits (4 bytes)
double 64 bits (8 bytes)

Objetos

Es un tipo de dato más complejo que los tipos primitivos. Los objetos están compuestos por un estado y unas acciones.

El estado, es la información que se almacenará en el objeto. Podrá ser de cualquier tipo (primitivo, objeto y/o enumerado). Y podrá ser más de un dato (Ejemplo: Si el objeto representa una persona el estado podrá ser su nombre, edad y estatura).

Las acciones son las operaciones que se podrán realizar sobre el estado. Será el código Java relacionado con el objeto estructurado en métodos.

Los objetos son la base de Java, por lo que dedicaré próximamente varias entradas solo a ellos para verlos más en profundidad.

Tipos enumerados

Los tipos enumerados tienen unos valores constantes predefinidos y solo podrán tomar uno de estos valores. Este tipo es relativamente nuevo, se incluyó en la versión 5 de Java.

La principal ventaja de usar enumeraciones es que el código es más legible y reducen el número de errores de programación.

Ejemplo: Si se necesita una variable para guardar un día de la semana y no se quiere poder guardar ningún otro valor, una enumeración es la mejor solución puesto que no hay ningún tipo primitivo que limite eso. Se declarará un tipo enumerado con los 7 valores posibles (LUNES, MARTES, etc.) de forma que la variable solo tomará uno de ellos.

Dedicaré una entrada solo para este tipo de dato próximamente.

Variables

Para poder manipular datos dentro de un programa tendremos que declarar variables.

Una variable es una zona de memoria con un tamaño predefinido (lo determina el tipo) identificada a través de un nombre (identificador).

La sintaxis para declarar una variable es la siguiente:

tipo identificador[=valor inicial];

Tipo: Java es un lenguaje fuertemente tipado. Esto significa que es necesario indicar de forma explicita el tipo de dato que se va a usar. Los valores que se asignen a esta variable deberán ser de un tipo compatible con el especificado en la declaración.

Identificador: Es el nombre que se le dará a la variable. Hay que cumplir una serie de convenciones de nombres a la hora de elegir un identificador valido:

  • Deben ser cortos pero descriptivos (ej: si quiero guardar el precio de un producto lo más apropiado sería usar como identificador la palabra “precio”). Aunque se pueden usar nombres de una letra para variables temporales (ej: i, j, k).
  • Deben empezar por letra minúscula, _ o $.
  • Puede contener números, pero no empezar por número.
  • Deben estar escritas en minúscula. Si el nombre está formado por varias palabras, la primera letra de cada palabra (excepto la primera) irá en mayúscula (ej: primerApellido, precioTotal).
  • No puede contener espacios.

Valor inicial: Aunque no es obligatorio, si es muy recomendable dar valores iniciales a las variables para evitar posibles errores. Para asignar un valor a una variable se usará el operador de asignación (=) (se verá en detalle más adelante en el curso) seguido del valor que se quiera guardar.

La declaración termina con punto y coma (;). No escribirlo generará un error.

Ejemplos:
int edad = 20;
float precio = 180.75;
String nombre = “María”;

Constantes

Son similares a las variables. La principal diferencia es que el valor que almacena se debe indicar en el momento de la declaración, puesto que este no se podrá modificar posteriormente.

Si declaramos una variable precedida de la palabra reservada final, la estaremos volviendo constante y no se podrá modificar:

final tipo IDENTIFICADOR = valorInicial;

Identificador: En el caso de las constantes hay que seguir una convención de nombres diferente:

  • Deben ser cortos pero descriptivos.
  • Se escriben todas las letras en mayúsculas. Si está formado por varias palabras se delimitarán usando el carácter subrayado (_). (Ejemplo: VALOR_MAXIMO).

Valor inicial: Como ya comenté antes, es obligatorio. Es el dato que se almacenará en memoria y que no se podrá modificar posteriormente. Igual que ocurre con las variables, el valor se asigna utilizando el operador de asignación (=).

La declaración debe terminar con punto y coma (;).

Ejemplos:
final double PI = 3.1416;
final int VALOR_MAX = 100;

Deja una respuesta

Subir ↑