Arduino: Cómo encender un led

Si estáis comenzando con Arduino, este es el ejemplo más básico por el que deberíais empezar. Vamos a ver cómo conectar un LED a nuestra placa Arduino y hacer que se encienda.

Materiales

Una placa Arduino (Yo usaré Arduino UNO)
Un led de 5 mm
Una resistencia de 330Ω
Un ordenador con el IDE de Arduino instalado

Conexiones

Captura de pantalla 2017-10-07 a las 13.04.20

Las conexiones son simples:

El ánodo del LED (positivo, pata larga) irá conectado al pin 13 digital (podéis usar cualquier otro pin digital). A través de este pin enviaremos 5V al led para que se encienda.

El cátodo del led (negativo, pata corta) irá conectado a tierra (pin GND). Entre el pin GND y el cátodo colocaremos una resistencia de 330Ω para evitar que se queme.

Anuncios:

Arduino Mega Amazon
Arduino Mega
Arduino Uno Amazon
Arduino Uno
Arduino Nano amazon
Arduino Nano

Sketch

const int LED=13;

void setup(){ 
    pinMode(LED, OUTPUT);
}

void loop(){ 
    digitalWrite(LED, HIGH);  
}

Descargar sketch (https://github.com/TechKrowd/arduino_leds/blob/master/led/led.ino)

Todos los sketch Arduino tienen una estructura mínima:

  • Declaraciones globales
  • Función setup: Configuraciones iniciales. Se ejecutará una sola vez al principio.
  • Función loop: Se repite de forma indefinida (es un bucle infinito). Se ejecutará justo después de la función setup.

Teniendo en cuenta esto, vamos a analizar el código escrito en el sketch del ejemplo:

const int LED=13;

El LED está conectado en el pin 13, y eso no va a variar durante la ejecución, por eso he declarado una constante (const) de tipo entero (int) con identificador LED y valor 13 (Si habéis conectado el led a otro pin, debéis indicar aquí el valor correcto). De esta forma, cada vez que escriba LED en el código, será equivalente a escribir 13. Esto simplifica la lectura posterior del código y su comprensión.

void setup ()

Como ya mencioné antes, la función setup se ejecutará una sola vez (código entre llaves) al principio de la ejecución del sketch. Por este motivo configuro aquí los pines digitales que voy a usar, en este caso el pin 13.
La instrucción pinMode (LED, OUTPUT) configura el pin 13 como salida. El primer parámetro que le paso a la función es el número del pin que estoy configurando (uso la constante con valor 13 que declaré antes). El segundo parámetro es el modo, en este caso OUTPUT (constante predefinida en Arduino para indicar modo salida) porque quiero enviar un pulso al exterior (al LED).

void loop ()

Una vez terminada la configuración inicial se ejecutará la función loop (código entre llaves) de forma repetitiva e ininterrumpida. El código de esta función es el encargado de encender el led.
La instrucción digitalWrite (LED, HIGH) envía un pulso alto al pin digital 13. Igual que ocurría con la función pinMode, el primer parámetro es el número de pin, por eso utilizo la constante LED con valor 13. El segundo parámetro es el valor que envío al pin. Como quiero encender el LED necesito enviar un pulso alto, es decir, 5V. La constante HIGH (predefinida en Arduino) representa este valor.

Ya solo falta cargar el sketch en la placa Arduino y comprobar que funciona correctamente.

0 comentarios sobre “Arduino: Cómo encender un led

Agrega el tuyo

  1. Hola Sonia, me alegra que vuelvas aparecer, la verdad tienes unos videos estupendos en youtube, y te explicas de maravilla, pensaba donde estara esta chica y porque ha desaparecido, bueno simplemente agradecer tus videos y tus enseñanzas. Saludos,

Deja una respuesta

Subir ↑